La televisión en Italia
comenzó en 1939, a partir de las primeras emisiones experimentales de la
televisión, sin embargo no fue regular hasta 1954. Italia cuenta con múltiples
canales, que se dividen en tres grandes grupos:
Por un lado la RAI
Radiotelevisione Italiana, que pertenece al Estado y que posee un carácter
público.
Por otro lado están los
canales comerciales como Italia 1, Canale 5 y Rete 4, del grupo Mediaset, los
cuales fueron fundados por Silvio Berlusconi en la década de 1980.
Por último, Telecom
Italia Media, que opera los canales nacionales en abierto La7 y MTV Italia.
Comienzos
de la televisión italiana
Rai y Mediaset. (Fuente: http://blog.nicolaselenu.com/) |
Los inicios se encuentran en la Unione Radiofonica Italiana, un medio público que quedaba sometido al control dictatorial de Benito Mussolini. Los inicios televisivos fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Civil; por lo que las emisiones regulares no comenzaron hasta 1954 con Rai Uno, el cual obtuvo el monopolio hasta 1961 con el lanzamiento de Rai Due.
En la década de 1970
suceden importantes cambios. En 1971 se produjo el caso Telebiella, a partir de
la cual se produjo una batalla legal que no se resolvió hasta 1976. A partir de
entonces, comenzaron a surgir diversas televisiones locales.
El desarrollo de la
televisión local supuso el inicio de las emisiones de la televisión comercial.
Varias emisiones como Telemiliano
(actual Canale 5) o Antenna Nord (actual Italia 1), que emitían una programación
nacional, pero eran impulsadas por diversos grupos empresariales. Silvio
Berlusconi adquirió Italia 1 y Rete 4, obteniendo así el monopolio de las
emisiones privadas a nivel nacional.
Esta televisión privada
logró una rápida consolidación en Italia, y Fininvest diversificó su
programación:
Canale 5 como generalista
Italia 1 como canal juvenil
Rete 4
para mujeres (más tarde, para público adulto)
Mediaset. (Fuente: http://www.echeion.it/wp-content/uploads/2012/12/Mediaset.gif) |
El área de transmisión de este canal es nacional (TDT y analógico), en Italia. Inició las transmisiones el 31 de diciembre de 1981.
Logo Italia 1. (Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/6/66/Italia_1_Logo.svg.png) |
Italia
Uno
utiliza como eslogan cortinillas a gente que grita el nombre del canal. Todo
forma parte de una campaña publicitaria llamada “6 come 6”, que se emplea desde
el año 2002 y en la que se pide a cualquier persona o grupo que se grabe a si
misma gritando “Italia Uno”.
El 3 de enero de 1982 el editor Edilio Rusconi organiza, a través de una red de 20 emisoras regionales, una cadena de televisión llamada Italia Uno, con Antenna Nord de Milán como emisora de referencia. En sus inicios, la cadena consiguió una importante popularidad gracias a sus programas de animación, series estadounidenses como Falcon Crest o Star Trek, y programas deportivos.
Star Trek (Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2d/ST_TOS_Cast.jpg) |
Falcon Crest, temporada tres: Julia se vuelve loca (Fuente: teleadoccion.blogspot.com.es) |
The fresh Price of Bel-Air (Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c4/The_Fresh_Prince_of_Bel-Air_Cast.jpg) |
En la década de 2000
añade varios reality shows como La Granja, la versión de Beauty and the geek¸ el topo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Italia
http://www.mediaset.it/italia1/
http://www.giardiniblog.com/mediaset-canale-5-italia-1-rai-streaming/
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Italia
http://www.mediaset.it/italia1/
http://www.giardiniblog.com/mediaset-canale-5-italia-1-rai-streaming/
Sonia Pérez Nanclares
0 Tonterías:
Publicar un comentario
Exprime tu caja, comenta o trabaja.