miércoles, 10 de diciembre de 2014

La historia de Italia Uno


La televisión en Italia comenzó en 1939, a partir de las primeras emisiones experimentales de la televisión, sin embargo no fue regular hasta 1954. Italia cuenta con múltiples canales, que se dividen en tres grandes grupos:
Por un lado la RAI Radiotelevisione Italiana, que pertenece al Estado y que posee un carácter público.
Por otro lado están los canales comerciales como Italia 1, Canale 5 y Rete 4, del grupo Mediaset, los cuales fueron fundados por Silvio Berlusconi en la década de 1980.
Por último, Telecom Italia Media, que opera los canales nacionales en abierto La7 y MTV Italia.

Comienzos de la televisión italiana

Rai y Mediaset.
(Fuente: http://blog.nicolaselenu.com/)

Los inicios se encuentran en la Unione Radiofonica Italiana, un medio público que quedaba sometido al control dictatorial de Benito Mussolini. Los inicios televisivos fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Civil; por lo que las emisiones regulares no comenzaron hasta 1954 con Rai Uno, el cual obtuvo el monopolio hasta 1961 con el lanzamiento de Rai Due.

En la década de 1970 suceden importantes cambios. En 1971 se produjo el caso Telebiella, a partir de la cual se produjo una batalla legal que no se resolvió hasta 1976. A partir de entonces, comenzaron a surgir diversas televisiones locales.




El desarrollo de la televisión local supuso el inicio de las emisiones de la televisión comercial. Varias emisiones como Telemiliano (actual Canale 5) o Antenna Nord (actual Italia 1), que emitían una programación nacional, pero eran impulsadas por diversos grupos empresariales. Silvio Berlusconi adquirió Italia 1 y Rete 4, obteniendo así el monopolio de las emisiones privadas a nivel nacional.

Esta televisión privada logró una rápida consolidación en Italia, y Fininvest diversificó su programación: 
Canale 5 como generalista
Italia 1 como canal juvenil
Rete 4 para mujeres (más tarde, para público adulto)

Italia Uno

Mediaset.
(Fuente: http://www.echeion.it/wp-content/uploads/2012/12/Mediaset.gif)
Italia Uno es un canal de televisión italiano privado en abierto que, junto con Canale5 y Rete 4, forma parte del grupo Mediaset, del cual es propietario Silvio Berlusconi.





El área de transmisión de este canal es nacional (TDT y analógico), en Italia. Inició las transmisiones el 31 de diciembre de 1981.
Logo Italia 1.
(Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/6/66/Italia_1_Logo.svg.png)


Italia Uno utiliza como eslogan cortinillas a gente que grita el nombre del canal. Todo forma parte de una campaña publicitaria llamada “6 come 6”, que se emplea desde el año 2002 y en la que se pide a cualquier persona o grupo que se grabe a si misma gritando “Italia Uno”.



El 3 de enero de 1982 el editor Edilio Rusconi organiza, a través de una red de 20 emisoras regionales, una cadena de televisión llamada Italia Uno, con Antenna Nord de Milán como emisora de referencia. En sus inicios, la cadena consiguió una importante popularidad gracias a sus programas de animación, series estadounidenses como Falcon Crest o Star Trek, y programas deportivos.

Star Trek
(Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/2d/ST_TOS_Cast.jpg)

Falcon Crest, temporada tres: Julia se vuelve loca
(Fuente: teleadoccion.blogspot.com.es)

Italia Uno siempre ha sido un canal destinado a un público joven, a causa de una política de programación diversa, con series estadounidenses, programas deportivos, musicales, series de animación, todo ello dirigido a jóvenes y niños. A pesar de que sus inicios fueron difíciles ya que Rusconi no supo gestionarlo y sus ingresos fueron menores a los de la competencia, poco a poco este canal pasó a ser el segundo canal con más audiencia del grupo Mediaset. Además de que en 1991, Emilio Fede creó el Studio Aperto, e Italia Uno fue la primera cadena en tener un informativo propio.


The fresh Price of Bel-Air
(Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c4/The_Fresh_Prince_of_Bel-Air_Cast.jpg)
El canal sigue siendo fiel a su estilo de programación, añadiendo nuevos programas norteamericanos, sitcom como The Simpson o The fresh Price of Bel-Air, además de la introducción de anime.
En la década de 2000 añade varios reality shows como La Granja, la versión de Beauty and the geek¸ el topo.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Italia
http://www.mediaset.it/italia1/
http://www.giardiniblog.com/mediaset-canale-5-italia-1-rai-streaming/
Sonia Pérez Nanclares

0 Tonterías:

Publicar un comentario

Exprime tu caja, comenta o trabaja.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates