Vía Mediaset España |
La creación de canales exclusivos para
un tipo de público concreto siempre ha sido algo muy recurrente para
las grandes empresas de televisión, que deciden qué contenidos
situar en qué canal y con qué criterio: Dibujos animados en canales
enfocados a la infancia, diversas competiciones en canales deportivos
o series en canales de puro entretenimiento. En la sociedad de hoy en
día, sin embargo, y a pesar de los intentos de lograr la igualdad
entre géneros que ha habido durante los últimos años, hay empresas
como Mediaset, dedicada a la comunicación televisiva, que insisten
en seguir separando contenidos por el género al que ellos creen
adecuado dirigir cada tipo de programa.
Mediaset España cuenta con dos canales
bien distinguidos por géneros: Energy,
enfocado al público masculino, y Divinity,
centrado en el público femenino. Cada uno de ellos cuenta con una
serie de programas tradicionalmente considerados adecuados para cada
género:
Logo Energy |
-Energy:
Predominan las retransmisiones
deportivas, especialmente las del campeonato mundial de motociclismo
-Mediaset comparte los derechos del mismo con MovistarTV-,
y los programas de subastas, animales y comida, tales como ¿Quién
da más?, Frank de la
Jungla y Crónicas
Carnívoras. Todos estos
programas se juntan en esta cadena al ser vistos como atrayentes para
el público masculino.
Logo Divinity |
-Divinity:
En este canal se observa que la
programación se dirige a otro tipo de público, el femenino, con
películas románticas, reality shows,
series que incluyen romance y programas de cotilleos.
Tradicionalmente, estos programas se han enfocado hacia las mujeres.
La pregunta que
planteo con este post es: ¿Por qué se sigue sintiendo la
necesidad de separar contenidos por géneros? Los hombres ven
comedias románticas, las mujeres disfrutan con un partido de fútbol.
¿Por qué los oferentes de contenidos ven necesario diferenciar por
géneros? Que se haga una diferencia por edades es habitual, ya que
el contenido dirigido a un adulto no es el mismo que el que dirige a
un niño pequeño, pero es simplemente recomendable. No se ven
etiquetas que digan “para niños mayores de 7 años” sino
“recomendado para niños mayores de 7 años”. Hay cosas que quizá
sea preferible que no se vean hasta llegar a una cierta edad, lo cual
está dentro de lo perfectamente aceptable. El problema se encuentra
en el hecho de lo que tradicionalmente se ha asociado a cada género,
que no tiene por qué corresponderse con lo que realmente aprecia
cada individuo, sea cual sea su género.
Marta Sánchez Vicente
Fuentes:
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