martes, 9 de diciembre de 2014

Hatsune Miku: de lo virtual a lo real




           Los coches de Goodsmile Racing se decoran con su imagen, Pharrell Williams hace remix de sus canciones y Lady Gaga la requiere como telonera en sus conciertos. Pero, ¿quién es esta diva del pop tan solicitada? Nada más, ni nada menos, que Hatsune Miku, un personaje virtual que ya ha traspasado los límites que la separaban de la realidad.



Nombre: Hatsune Miku
Edad: 16 años
Altura: 1.58 m
Peso: 42 kg
Género musical: J-pops, Dance-pops
Rango vocal: A3 - E5. 

Hatsune Miku es una vocaloid compatible con el motor Vocaloid2 y Vocaloid3, aplicaciones software de síntesis de voz capaces de crear canciones escribiendo la letra y una melodía.  Ejemplo de canción creada con este software

          Nació el 31 de agosto de 2007 y su popularidad se debe, en gran parte, a los usuarios de Nico Nico, una página web japonesa similar a Youtube donde empezaron a subirse canciones creadas con el software de forma masiva. Así, la web se convirtió en un lugar para la creación de contenido colaborativo y, las populares canciones elaboradas por los usuarios acabaron generando tanto ilustraciones y animaciones 2D y 3D, como remixes compuestos por otros internautas.  Además, cualquier creador tenía la oportunidad de mostrar sus trabajos sin terminar y solicitar ideas o sugerencias. De esta forma, la fama de aquel sencillo banco de voz fue en aumento y, actualmente, Hatsune Miku ha lanzado más de 110.000 canciones, sus vídeos cuentan con más de 88 millones de visitas en YouTube, tiene más de dos millones y medio de seguidores en Facebook  y por la red circulan más de un millón de ilustraciones derivadas de su imagen. 



Vídeo de Hatsune Miku cantando el "Levan polkka". Fue de los primeros en popularizarse y actualmente cuenta con más de once millones de reproducciones en Youtube.

El fenómeno Hatsune Miku se expande 

     Desde animes a anuncios publicitarios, esta artista cuyo nombre se traduce como "Primer sonido del futuro" (Hatsu: primer. Ne: sonido. Miku: futuro) no ha dejado de aparecer en todo tipo de medios. Así, en 2007 empezó a publicarse su propio manga, Maker Hikoshiki Hatsune Mizx, y en 2009 se lanzó su videojuego: Hatsune Miku: Project Diva, del que, además, existe una secuela lanzada en 2010. 


En 2011, Hatsune Miku protagonizó los anuncios del proyecto Corolla Miku de Toyota, promocionados tanto en Asia como en Norteamérica. Toda la promoción está disponible en el canal oficial de Toyota USA. 

      Además, existe un sinfín de merchandising licenciado bajo el sello de la artista virtual, dentro del que se incluyen figuras coleccionables, productos alimenticios, complementos electrónicos, juguetes y diversos atuendos que facilitan que sus fans puedan hacer cosplays sobre ella.

(Fuente de imagen)
Música
(Fuente de imagen)

     Inicialmente, su voz  fue ideada para cantar J-pops pero, a día de hoy, ha sido utilizada con éxito en una gran variedad de estilos y géneros musicales, llegando a crearse un total de, como se mencionó anteriormente, 100.000 canciones. Entre ellas, algunas como Nebula, Suteneko Russian Blue o Weekender Girl cuentan con sus propios vídeos musicales. 


      Su primera aparición "en vivo" la hizo en agosto de 2009 durante el concierto Animelo Summer Live en el Saitama Super Arena y para noviembre de ese mismo año ya estaba dando conciertos en el extranjero. El alto número de fans que asisten a sus directos, puede verse reflejado en el siguiente vídeo, en el que se demuestra la gran influencia de Hatsune Miku: la ídolo virtual más famosa del mundo. Un claro ejemplo de cómo el mundo virtual y el real conviven de forma cada vez más evidente. 



Enlaces relacionados con Hatsune Miku:

~Lorena Volpi

0 Tonterías:

Publicar un comentario

Exprime tu caja, comenta o trabaja.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates