miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA GRAN GUERRA EN LA “TIERRA MEDIA”. EL OFICIAL TOLKIEN


Tolkien (Fuente: elpais.com)
Tolkien tenía 22 años, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Un año más tarde, en 1915, terminó sus estudios de literatura y lengua inglesa en la Universidad de  Oxford y se alistó en el regimiento de los fusileros de Lancashire. En 1916, ya luchaba en el frente. Combatió en una de las batallas más larga y sangrienta, de toda la guerra: la batalla del Somme, en el norte de Francia (se cobró la vida de más de 1 millón de hombres).

Tolkien, por suerte o por desgracia, contrajo una enfermedad en las trincheras y fue llevado, primero a un hospital y posteriormente de regreso a casa.
Negó durante años la influencia de la Gran Guerra en su obra, ya que consideraba que: “era muy simplista ver su historia como la alegoría de un momento particular”, según afirma Dimitra Fimi, académica de la Universidad Metropolitana de Cardiff y experta en Tolkien.

Sin embargo, más tarde, el propio autor reconocería que sí existían ciertas influencias, como por ejemplo el campo de batalla del Somme (donde él combatió) o la relación que existía entre los soldados rasos y los oficiales.

Influencias de la guerra

Sam y Frodo (Fuente: myhero.com)
Uno de los elementos más importantes que Tolkien empleó y plasmó en su obra, El Señor de los Anillos, es la lealtad que existía entre soldados y oficiales, y el coraje y la valentía que aquellos demostraban incluso en los momentos más difíciles. Con todo ello, creó el personaje de Samsagaz Gamyi o simplemente “Sam”. A cada oficial se le concedía un soldado que le cocinase y limpiase los uniformes. De ahí, surgía un vínculo, que fue lo que inspiró a Tolkien para crear al fiel escudero de Frodo Bolsón: "mi Sam Gamgee es sin duda una reflexión sobre el soldado inglés, de los ayudantes y combatientes que conocí en la guerra de 1914, y que consideraba muy superiores a mí mismo", decía Tolkien.

Olifantes (Fuente: esdla.wikia.com)
Otro de los elementos que proyectó en su obra es el del tanque. La Primera Guerra Mundial, fue la guerra del perfeccionamiento de las armas y del invento de otras muchas, entre ellas el tanque, un “amasijo de hierro” que devastaba todo a su paso, haciendo estremecer a los soldados. Esa misma sensación quiso plasmar con los Olifantes, elefantes de muy grandes dimensiones, que destruían todo a su paso, al igual que los tanques en el campo de batalla.
Mark V (Fuente: adictos-a-la-historia.blogspot.com)












El Nazgûl, caballeros oscuros que sirven a las órdenes de Sauron, están inspirados en los jinetes que cabalgaban con máscaras antigás, las cuales les distorsionaban la voz,  y que provocaban pavor entre los soldados debido a su oscura apariencia, cuando se movían entre la niebla y el gas que cubría el campo de batalla.
Soldado a caballo con máscara de gas y Nazgûl (Fuente: abc.es)
Por último, respecto al escenario de conflicto, la Ciénaga de los Muertos, en la cual tuvo lugar la Guerra de la Última Alianza, y que podemos ver en la segunda parte de la saga (“Las Dos Torres”), se basa en el lugar en el que se desarrolló la batalla del Somme, como afirmó tiempo después Tolkien.


Cienaga de los muertos (Fuente:esdla.wikia.com)


Campo de batalla del Somme (Fuente:unsiglollamaalapuerta.com)


Eduardo Ortega García

Fuentes:




0 Tonterías:

Publicar un comentario

Exprime tu caja, comenta o trabaja.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates